Brightline, el único proveedor de trenes interurbanos modernos y ecológicos de Estados Unidos, ha hecho historia al convertirse en el primer sistema ferroviario de pasajeros del mundo en ofrecer el servicio de banda ancha de alta velocidad y baja latencia Starlink de SpaceX de Elon Musk.
La implementación de Starlink a bordo de sus trenes forma parte de la transformación digital de Brightline, que se centra en una experiencia “guest-first” para elevar el viaje único de cada viajero.
Una asociación innovadora
Brightline ha elegido asociarse con Starlink, diseñado y operado por SpaceX, para ofrecer wifi a bordo y demostrar su compromiso con la innovación y la sostenibilidad junto con una tecnología de vanguardia que sentará las bases para un servicio ferroviario de pasajeros mejor conectado en todo el mundo.
La conectividad a Internet de Starlink está disponible en la flota de trenes de Brightline que prestan servicio en el sur de Florida, entre Miami y West Palm Beach. El servicio incluirá en breve la nueva flota de cinco trenes que prestarán servicio a Orlando este verano, para un total de 10 trenes entre el sur y el centro de Florida. Internet Starlink es gratuito para todos los clientes de Brightline.
“Brightline será la primera flota de trenes del mundo en utilizar el sistema Starlink, esto realmente habla de lo que representamos: un innovador proveedor de trenes de pasajeros que allana el camino para el tren de alta velocidad en los EE.UU.”, dijo Kevin T. McAuliffe, director de tecnología e innovación digital de Brightline. “Brightline trabaja con algunos de los mejores equipos tecnológicos de todo el mundo y nuestra asociación con Starlink elevará la marca a las estrellas”.
Una conexión sin fisuras
Starlink ofrece Internet de alta velocidad y baja latencia a usuarios de todo el mundo y es posible gracias a la mayor constelación del mundo de satélites muy avanzados que operan en una órbita baja alrededor de la Tierra, su constelación de satélites orbita el planeta a unos 550 km y cubre todo el globo con una latencia significativamente menor: unos 25 ms frente a más de 600 ms.
Los servicios tradicionales de Internet por satélite proceden de satélites geoestacionarios únicos que orbitan el planeta a 35.786 km, con sólo una señal de ida y vuelta a la Tierra por cada 70 señales de ida y vuelta de Starlink, como resultado, Starlink tiene la capacidad de proporcionar una conexión sin fisuras, lo que hace posible soportar los usos cotidianos de WiFi, incluyendo streaming, juegos en línea, videollamadas u otras actividades de alta velocidad de datos a través incluso de las zonas más rurales.
Starlink ya ha prestado servicios de Internet a residencias, empresas y proveedores de transporte en los sectores de la aviación y la marina, con Hawaiian Airlines, Royal Caribbean Group y Carnival Corporation entre sus clientes. Brightline será su primera incursión en el sector ferroviario y de trenes de pasajeros.
Un servicio ferroviario de vanguardia
Brightline ha anunciado recientemente la inauguración de su estación de Orlando y el inicio de la venta de billetes en mayo. Con una velocidad máxima de 125 mph, Brightline abrirá su estación de Orlando este verano, conectando importantes ciudades como West Palm Beach, Fort Lauderdale y Miami en menos de tres horas.
El viaje entre Miami y Orlando se reducirá a la mitad, ofreciendo una alternativa cómoda, segura y ecológica al coche o al avión.
Brightline tiene previsto ampliar su servicio ferroviario a otras regiones de Estados Unidos, incluyendo Las Vegas, Los Ángeles, Houston, Dallas, Atlanta, Charlotte y Denver. Con Starlink como socio tecnológico, Brightline espera ofrecer una experiencia ferroviaria única e inigualable a millones de viajeros.
“Nuestra misión es ofrecer un servicio ferroviario de alta calidad, seguro y sostenible, y Starlink nos ayuda a lograrlo”, afirma Patrick Goddard, presidente de Brightline. “Estamos orgullosos de ser pioneros en el uso del wifi espacial en nuestros trenes y esperamos seguir sorprendiendo a nuestros clientes con nuevas innovaciones”.