Surfside, una pequeña ciudad costera al norte de Miami Beach, podría albergar pronto una nueva obra maestra arquitectónica de la mano de DAMAC International y Zaha Hadid Architects. La promotora de lujo con sede en Dubai ha presentado su solicitud de aprobación urbanística para un condominio boutique frente al mar diseñado por el prestigioso estudio británico. 

El proyecto tiene un gran interés para el mercado inmobiliario de Miami, ya que se ubica en el mismo lugar donde se produjo el trágico colapso del Champlain Towers South en junio de 2021.

DAMAC International, promotor inmobiliario de lujo con sede en Dubai y dirigido por Hussain Sajwani, ha presentado su solicitud de aprobación urbanística a la ciudad de Surfside, incorporando el impresionante diseño de Zaha Hadid Architects (ZHA). 

Zaha Hadid Architects ha elaborado un par de variantes de diseño para un condominio boutique de 12 plantas de lujo frente al mar con 57 viviendas en el 8777 de Collins Avenue. La presentación tiene lugar a menos de un año de cuando la propiedad de 1,8 acres frente al mar fue comprada en julio de 2022.

Imagen Damac Properties

Este encargo supone el segundo proyecto en Miami para el galardonado estudio británico de arquitectura y diseño fundado por la difunta arquitecta Zaha Hadid, ganadora del premio Pritzker. Zaha Hadid Architects fue la visión detrás de One Thousand Museum Tower, la primera obra maestra de la firma en Miami, que se convirtió en un icono inmediato cuando debutó en 2019 con un llamativo exoesqueleto curvo.

Cada proyecto de Zaha Hadid Architects es la asimilación muy específica de su contexto único, la cultura local, los requisitos programáticos y la ingeniería inteligente, lo que permite que la arquitectura y el tejido urbano circundante se combinen a la perfección, tanto en la estrategia formal como en la experiencia espacial.

“Es un honor para nosotros haber sido elegidos para este proyecto tan especial. Aunque ninguna obra de arquitectura puede eliminar el dolor del pasado, ni debería hacerlo, una obra de arquitectura verdaderamente ambiciosa puede respetar un lugar tan significativo”, dijo Chris Lepine, Director de Zaha Hadid Architects. “Es una gran responsabilidad aportar esta visión a Surfside”.

Como parte de la solicitud de planificación al Ayuntamiento, DAMAC ha optado por presentar dos variaciones de un tema común para su consideración. La presentación se basa en interpretaciones alternativas de las ordenanzas urbanísticas. La primera, que se adentra en el alzado sur, y la segunda, con alzados coherentes en todos los lados. La intención es proporcionar a la ciudad los diseños que creemos de acuerdo con las ordenanzas y cumplir con los más altos estándares de diseño posibles en cada interpretación.

Ambos diseños presentan una dualidad de edificio gemelo, con una forma escultórica modulada con medias lunas anidadas que se unen en las esquinas. 

Estos elementos suaves, parecidos a nubes, se estiran, tiran y contraen emulando el flujo y reflujo del océano para animar la fachada. Los balcones se escalonan, sin alinearse nunca verticalmente, para dar variedad a cada planta y enfatizar el movimiento horizontal.

Las extensiones de los balcones, los elementos de sombreado y las curvas geométricas ayudan a garantizar la privacidad entre los condominios y sus espacios adyacentes con una reinterpretación contemporánea de las aletas de privacidad, un detalle característico de las pantallas estampadas del Modernismo de Miami (MiMO) que filtraban el fuerte sol de Miami.

También puedes leer: Bezel, la torre de lujo de Moinian se vende por una cifra récord | MyMiamiNow