Miami tiene un nuevo atractivo artístico que no pasa desapercibido. Se trata de “Dualidad”, una escultura de bronce de 3 metros de altura y 450 kilogramos de peso que representa un brazo extendido levantando dos dedos, obra del renombrado artista conceptual Hank Willis Thomas.
La escultura se inauguró la semana pasada como parte de la creciente colección de arte público de The Underline, un parque lineal y sendero urbano de 140 millones de dólares que se extiende bajo el Metrorail de Miami.
Una obra con un amplio significado
La obra de Thomas, que sigue el modelo de su propio brazo, puede significar muchas cosas según cómo se mire, para algunos, es un signo de la paz, para otros, es una señal de victoria. Para los más jóvenes, es una pose para las redes sociales. Lo que está claro es que se trata de una pieza que invita a la reflexión y al diálogo sobre la realidad y las perspectivas.
“Dualidad” se encuentra en la sección Brickell Backyard del parque, ya terminada, en la esquina de SW 7th Street y SW 1st Court. La instalación ha sido financiada por la John S. and James L. Knight Foundation, Debi Braman Wechsler, miembro de la junta de Friends of The Underline, y la Braman Family Foundation.
El innovador proyecto que busca renovar espacios
The Underline es un ambicioso proyecto que busca transformar el espacio infrautilizado bajo el Metrorail en un vibrante parque lineal que conecte los barrios del sur de Miami con el centro.
El parque ofrecerá zonas verdes, áreas recreativas, espacios culturales y una ruta segura para peatones y ciclistas. El objetivo es mejorar la calidad de vida y el bienestar de los residentes y visitantes de Miami.
“Dualidad” es la segunda obra de arte permanente de The Underline, junto con “Water/Tables”, de Cara Despain, una escultura que hace las veces de mesa de ping pong. Otras obras temporales son un divertido jardín de esculturas de Typoe, un mural inspirado en la Cueva de Platón de Edny Jean Joseph y pájaros y corales pintados con spray de Jennifer Basile.
Sus creadores hablan
Meg Daly, fundadora de Friends of The Underline, a quien se le ocurrió la idea del parque lineal, dijo que le encanta especialmente cómo “Dualidad” puede ser interpretada de muchas maneras por cualquiera que la vea.
“Estamos muy agradecidos por haber encontrado este arte para este lugar”, señala Daly. “Créeme, miramos muchas opciones. Cuando sabes que has encontrado la magia, es irrefutable”.
Thomas hizo la escultura el año pasado para una exposición que exploraba formas polifacéticas de ver la realidad, dijo. En lugar de ceñirse a un significado concreto, “Dualidad” invita a múltiples significados. Refleja cómo la gente puede ver el mismo símbolo desde perspectivas diferentes.
En la inauguración, Thomas detalló que le entusiasmaba ver su obra al comienzo del recorrido de 16 km de The Underline.
“Espero que [los espectadores] se lleven la importancia de crear y exponer arte en el espacio público”, dijo. “El poder de The Underline es que este espacio que ha existido durante tanto tiempo en público, gracias a la introducción del arte y la programación cultural y el paisajismo, es ahora hermoso, acogedor, emocionante y genial”.
Si quieres conocer más sobre el arte público en Miami o visitar The Underline, puedes consultar su página web oficial: The Underline.
Te puede interesar: Los 5 mejores museos de arte de Miami | MyMiamiNow