Miami ha sido elegida la mejor ciudad de EE.UU. para que las empresas extranjeras hagan negocios, según la primera clasificación “Invertir en América” elaborada por el Financial Times (FT) y Nikkei. La clasificación ha medido las mejores ciudades de EE.UU. para la inversión extranjera directa (IED) y las necesidades de las multinacionales extranjeras.
Miami ha obtenido el primer puesto, en parte, porque en 2021 atrajo la mayor IED per cápita de todas las comunidades de la clasificación. La ciudad costera también obtuvo una alta puntuación por sus dos grandes puertos marítimos y su aeropuerto internacional, que ofrece vuelos directos a muchos destinos en el extranjero.
La clasificación FT-Nikkei midió las ciudades en más de 30 parámetros ponderados, entre ellos la mano de obra y el talento, la apertura, el entorno empresarial, la atención posterior y la calidad de vida.
La atención posterior se refiere al grado en que las ciudades apoyan a las empresas una vez establecidas en la comunidad. Según el FT, una cuarta parte de todos los proyectos de IED no desarrollados previamente (greenfield) en EE.UU. el año pasado fueron ampliaciones de inversiones ya existentes.
El alcalde de Miami, Francis Suárez, se mostró orgulloso del reconocimiento y destacó el carácter acogedor y global de su ciudad. “Somos acogedores y queremos a los mejores, a los más brillantes y a los mejor capitalizados aquí. ¿Por qué? Porque nos va a fortalecer”, afirmó.
Según un comunicado de la Cámara de Comercio del Gran Miami, el Reino Unido, Panamá y España encabezan la lista de países cuyas empresas aportan más dinero de IED a la metrópoli del sur de Florida, otro factor que puede contribuir a la alta clasificación de Miami es que más del 50% de sus residentes son nacidos en el extranjero, la proporción más alta de todas las grandes áreas metropolitanas de Estados Unidos.
Florida cuenta con tres de las 10 mejores ciudades de la clasificación FT-Nikkei, mientras que Texas y Carolina del Norte tienen dos ciudades cada una en la lista de las 10 mejores.
Otras ciudades destacadas son Jacksonville (Florida), que ocupa el octavo lugar y tiene el mayor puerto marítimo del estado; Austin (Texas), que ocupa el noveno lugar y es un centro tecnológico e innovador; y Raleigh (Carolina del Norte), que ocupa el décimo lugar y es un polo educativo y científico.
La clasificación FT-Nikkei muestra que EE.UU. sigue siendo un destino atractivo para las empresas extranjeras, que buscan aprovechar su gran mercado, su mano de obra cualificada y su infraestructura avanzada.
Miami se perfila como una ciudad líder en este ámbito, ofreciendo oportunidades y ventajas competitivas para las inversiones internacionales.
También puedes leer: Cómo Miami se convirtió en el destino favorito de los compradores de propiedades de lujo | MyMiamiNow