Mudarse puede significar nuevas aventuras, hacer amigos y emocionantes cambios en la vida, pero rara vez ocurre sin estrés, especialmente para los niños. Casi un tercio de los padres se preocupan por causar estrés innecesario a sus hijos durante una mudanza, y con buena razón.
Cualquier tipo de mudanza no solo puede interrumpir las amistades y rutinas diarias de los niños, sino que puede ser aún más difícil para aquellos predispuestos a la introversión o ansiedad.
Ya sea que tu hijo sea un niño pequeño, un adolescente o esté en algún punto intermedio, hay medidas que puedes tomar para disminuir el estrés relacionado con la mudanza, comenzando por tener conversaciones tempranas, escuchar sus preocupaciones y hacerlos parte del proceso de mudanza.
Consejos para decirle a tu hijo que te mudas
La cantidad de detalles y el lenguaje utilizado dependen de la edad de tu hijo, pero en general es útil aclarar cuándo se llevará a cabo la mudanza, la razón de la mudanza, quién y qué se mudará y todos los detalles emocionantes sobre su nuevo hogar.
Cuando nos mudamos
Indica claramente cuándo se llevará a cabo la mudanza. Si es pronto, explícalo en términos que tu hijo pueda entender; faltan 10 noches, al final del año escolar o recuérdale algo que hiciste que tomó una cantidad similar de tiempo o algo que sucedió un número similar de semanas atrás. Ayuda a tu hijo a entender cuándo ocurrirá este cambio.
¿Por qué nos mudamos?
Encuentra y comparte la razón más positiva para la mudanza. Tal vez te mudes por una reubicación laboral. Comparte el nombre de tu nueva empresa, tu nuevo rol y el impacto positivo que tendrá en tu familia. Tal vez estarán más cerca de familiares o emocionados de aumentar el tamaño de su casa o de tener acceso a una escuela deseable.
¿Quién y qué se mudará con nosotros?
Los niños pequeños, en particular, necesitan explicaciones sinceras sobre los miembros de la familia que participan en la mudanza. ¿Es toda la familia, todos en el hogar, solo un padre, los vecinos? A continuación, si se aplica a tu situación, explica que la mayoría de las cosas, excepto las paredes, pisos, electrodomésticos y jardín, se están mudando. Todos sus juguetes, su cama, su animal de peluche favorito y sus materiales de arte también se mudan.
¿A dónde nos mudamos?
Ten una fotografía de la casa lista para compartir, o un recorrido virtual de la casa si está disponible. Dile a tu hijo la dirección, el nombre de la ciudad y el barrio. Saca un mapa del área y marca todas las atracciones interesantes cercanas; un parque, campo de juego, playa, tienda de juguetes, librería, zoológico, teatro o la proximidad a amigos o familiares.
Muestra a tu hijo dónde estará su nueva guardería o escuela y su nombre o características emocionantes. Tal vez comparte una foto de su nuevo maestro o una foto de algunos de los estudiantes del sitio web. Permite que se visualicen a sí mismos en su nueva comunidad.
Responde preguntas
Permíteles tiempo para hacer preguntas. Tal vez no tengan ninguna inmediatamente, pero cuando las hagan, puede ser una buena oportunidad para compartir tus propias experiencias y crear más contexto y conexión. Es posible que se enojen.
Trata de ser paciente mientras escuchas sus preocupaciones y las validas. Podría tomar un año antes de que se sientan cómodos con el cambio.
Consejos para mudarse con niños
¿Te preguntas cómo empacar y mudarte con niños? Una gran manera de llevar a cabo una mudanza con niños es involucrarlos en el proceso de empacar, mudarse y establecerse en la nueva comunidad.
Después de haberles contado sobre la mudanza próxima, intenta emocionarlos y hacerlos partícipes.
- Delega el empacado.
Cada miembro de la familia puede asumir algunos objetivos de empacado cada día, o competir en familia para empacar habitaciones completas. Sube la música, baila mientras empacas, o al menos mantén la energía en alto. Si tus hijos son demasiado pequeños para empacar de manera efectiva, dales una caja temporal para que se sientan útiles.
- Amplía los suministros de empacado.
Abastecete de cajas, cinta adhesiva y marcadores, pero también consigue pegatinas, bolígrafos de pintura y una máquina de etiquetado. Deja que tus hijos se vuelvan locos decorando, codificando por colores o etiquetando el contenido de las cajas.
- Haz pausas para divertirte.
Toma descansos del empacado para construir fortalezas con cajas o jugar al escondite.
- Toma fotos.
Toma fotos de la familia por toda la casa. Haz que los recuerdos sean divertidos o espontáneos como recuerdos de tu hogar anterior.
- Deja que tus hijos tomen decisiones.
Permíteles decidir qué objetos deben ser donados, vendidos, almacenados o llevados.
- Organiza una venta de garage.
Deja que los niños organicen o participen en la venta de garaje y permíteles ganar dinero para comprar ropa de cama nueva o algún artículo para su futura habitación.
- Pide su opinión.
¿Tienen ideas sobre una estrategia de empacado, cambios de decoración en la nueva casa o regalos de despedida para los vecinos?
- Visita la nueva casa.
Pasa por allí o programa una visita para la familia. Conoce a los vecinos o revisa las atracciones locales o la escuela.
- Emociónate.
Deja que tus hijos elijan el color de la pintura para su nueva habitación. ¿Le encanta a tu hijo el deporte? Cómprale una camiseta del equipo local.
- Involúcrate.
Si tu hijo es lo suficientemente mayor como para investigar intereses locales, deja que elija una actividad extracurricular para programar. Esto le dará algo que esperar para unirse. Para los niños más pequeños, inscríbelos en actividades
Cómo sobrevivir al día de mudanza familiar
Crea un horario para sobrevivir al día de mudanza, o para mudanzas de larga distancia, días de mudanza. Al igual que en un día de viaje, piensa en los asientos para el auto, bocadillos, ropa, pañales y distracciones. Pero esta vez, alinea eso con tus mudanzas y el cuidado infantil.
Por último, prepara algunas cajas para la llegada de los niños y los elementos básicos del hogar.
Aquí hay una lista de verificación para el día de mudanza con niños:
- Contrata a los mudanceros
Ya sea que utilices mudanceros profesionales o amigos para ayudar, sé específico acerca de la hora de llegada.
- Programa el cuidado infantil
Si te mudas en un día de semana, puedes confiar en tu rutina actual de cuidado infantil. Puede ser peligroso y estresante tener a tus hijos presentes mientras los mudanceros están ocupados trabajando. Trata de planificar arreglos alternativos, como enviar a tus hijos con amigos o familiares a un parque acuático o al zoológico para una emocionante aventura.
- Planifica las comidas
Saber qué vas a comer en familia. ¿Tendrás vasos, platos, utensilios compostables y una manta de picnic a mano?
- Organiza el viaje
Los mudanceros o un camión alquilado pueden ser el plan de viaje para tus pertenencias, pero ¿qué pasa con tus hijos? Haz un plan para tu vehículo personal; quién lo conducirá, qué habrá dentro y cuándo partirá hacia el nuevo hogar.
- Empaca las bolsas personales
Cada miembro de la familia debe tener una bolsa de viaje con un cambio de ropa, pijamas, artículos de tocador y extras específicos para la edad, como pañales, un babero, biberón, chupete, manta de confort, etc.
Si tu hijo tiene una rutina específica antes de dormir, asegúrate de empacar los elementos necesarios, una cortina opaca, una máquina de sonido, un libro especial o un peluche.
- Cajas de llegada
Asegúrate de tener una caja de llegada fácil de identificar con papel higiénico, una cortina de baño, elementos básicos de cocina como vasos de agua y algunos de los juguetes imprescindibles para los niños. Desempaca primero los niños. Si tienes tiempo para comenzar a desempacar el día de mudanza, comienza en la habitación de tus hijos.
Cómo ayudar a tu hijo a manejar la ansiedad por mudarse
Si te preocupa la ansiedad por mudarse, trata de mantener la mayor familiaridad posible en los días previos a la mudanza y luego restablece esas rutinas cuando llegues a tu nuevo hogar. Algunas sugerencias incluyen:
- Seguir rutinas diarias
Mantener horarios típicos de sueño, hora de dormir, mañana y siesta. Sigue tus horarios para prepararte para el día y tu rutina antes de acostarte. Dedica el mismo tiempo que antes a leer libros y acurrucarte.
- Espera para empacar los espacios de los niños
Empaca los juguetes de tu hijo al final. Trata de no interrumpir sus zonas cómodas hasta el final. Si les encanta su mesa de arte, rincón de lectura o fortaleza, déjalo ahí. Si tu hijo es particular con las tazas con boquilla o los utensilios de comida, deja su juego afuera hasta el día de la mudanza.
- Despedirse
Tómate el tiempo para despedirte de tus vecinos, maestros y amigos. Intercambien direcciones postales, números de teléfono y direcciones de correo electrónico. A tu hijo le puede gustar grabar esta información en su propio libro de direcciones.
Hagan planes para reunirse pronto. Y camina con tu hijo por cada habitación de tu casa vacía para agradecer y despedirte.
Toma un recuerdo como un pomo de puerta o un gráfico de crecimiento del marco de la puerta anterior. O considera plantar un árbol en tu nuevo hogar en memoria de tu antigua casa.
También puedes leer: Mudarse a Miami, la ciudad de grandes oportunidades | MyMiamiNow