Huyendo de los altos impuestos y del aumento de la delincuencia, una gran cantidad de neoyorquinos han cambiado las calles de la Gran Manzana por el sol de Florida. En esta oportunidad, más de 10.000 residentes de Nueva York renunciaron a sus licencias de conducir para la versión de Florida en el primer trimestre de 2023, extendiendo el éxodo en curso hacia el estado.

Los más recientes informes demuestran que 10.824 habitantes del Empire State cambiaron sus permisos en los tres primeros meses de este año. Este dato se considera un indicador fiable de los patrones migratorios, ya que sugiere una decisión a largo plazo de trasladarse.

Aunque el ritmo sigue siendo rápido, la huida de Nueva York se ha ralentizado notablemente en comparación con el mismo periodo récord del año pasado.

En el primer trimestre de 2022, nada menos que 14.834 neoyorquinos abandonaron la Gran Manzana y trasladaron sus licencias a Florida.

Más de 10.000 neoyorquinos se han trasladado a Florida en 2023

Cansados del aumento de la delincuencia, los impuestos y lo que muchos emigrantes tachan de deterioro de la calidad de vida, en 2022 se trasladaron a Florida más neoyorquinos que en cualquier año anterior. A pesar del fin de las restricciones del COVID-19 y de la vuelta a la casi normalidad, un total de 64.577 neoyorquinos cambiaron su carné de conducir a Florida el año pasado, según las cifras de la agencia.

Las cifras de migración están respaldadas por los datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos publicados esta semana, que mostraban a los condados neoyorquinos de Kings, Queens y Bronx entre los cinco que más personas perderán en el país entre julio de 2021 y 2022, con un total de 213.000 mudanzas.

En ese mismo periodo, tres condados de Florida -Polk, Lee y Pasco- registraron algunas de las mayores ganancias netas, con un total de 85.000 traslados.

Cifras de la Universidad de Cornell estimaron que durante el primer año de la pandemia, de 2020 a 2021, 336.000 personas se trasladaron fuera de la ciudad de Nueva York.

La oficina del censo había afirmado anteriormente que en 2019 se mudaron a la ciudad una media de 50.000 personas al año.

Más de 10.000 neoyorquinos se han trasladado a Florida en 2023

¿Qué buscan en Miami?

La sólida recuperación del mercado laboral tras la pandemia, fue una de las razones que atrajeron a los neoyorquinos al Estado del Sol. Además que esta área está entre las 10 grandes ciudades con las tasas más altas de traslados entrantes.

Los que abandonan Nueva York en busca de climas más soleados en Florida parecen estar bien acomodados, ya que el lujoso condado de Palm Beach registró el mayor número de intercambios de licencias neoyorquinas en el primer trimestre del año, con 2.012, según los datos. Le siguen los condados de Miami-Dade y Broward, con 2.667 cambios de licencia.

La economía floridiana no sólo fue capaz de recuperar todos los puestos de trabajo que se perdieron al principio de la pandemia, sino que, de media, hay alrededor de un 5% más de puestos de trabajo ahora que en marzo de 2020. De hecho, en comparación con el nivel nacional, la recuperación del mercado laboral tras la pandemia ha sido más del doble de rápida que a nivel nacional en esta zona.

La afluencia de estadounidenses a la región del Cinturón del Sol no es una tendencia nueva, pero se aceleró durante la pandemia. La opción de trabajar a distancia dio a varios residentes un motivo para buscar viviendas más asequibles, mejor clima e incentivos fiscales.

Los neoyorquinos no son los únicos que huyen hacía Florida

Docenas de otros estados -incluidos Nueva Jersey, California, Illinois y Pensilvania– establecieron nuevos récords de migración saliente a Florida en 2022.

En el caso de Nueva Jersey agregó a unos 32,184 ciudadanos que solicitaron intercambios de licencias, frente a 32,083 en 2021.California superó las 30.000 transferencias de licencias de Florida por primera vez en la historia en 2022, con 30.168, frente a las 27.081 del año anterior.

Por su parte, Illinois registró el tercer mayor número de salidas netas de población nacional, con 142.000 personas que abandonaron el estado para irse a otro.

También puedes leer: Miami se prepara para recibir las Aston Martin Residences | MyMiamiNow