La sola mención de Miami podría evocar imágenes de la costa playera, el sol radiante y un descanso con vista al mar. Pero quizás el secreto mejor guardado y no tan secreto de la Magic City es que la ciudad también es un paraíso arquitectónico, específicamente cuando se trata de Art Déco.
El Art Déco se caracteriza por formas geométricas fuertes, colores pastel vibrantes y formas suaves y aerodinámicas. A veces denominado «cubismo domesticado», el movimiento nació en Francia durante la década de 1920 y explotó en popularidad en los Estados Unidos durante los años 20 y 30. De hecho, dos famosos edificios de estilo Art Déco que quizás ya conozcas son el edificio Chrysler de la ciudad de Nueva York y el Empire State Building.
La riqueza del Art Déco de Miami se puede atribuir en gran medida a un hombre: el magnate del automóvil Carl Fisher. En 1910, Fisher viajó por primera vez al pantano infestado de ratas y mosquitos que era Biscayne Bay de vacaciones. Donde otros sólo vieron un pantano, Fisher vio un futuro destino de escapada y, naturalmente, una gran oportunidad de inversión.
Fisher sabía que para atraer a los otros magnates automotrices adinerados que esperaba que se unieran a él en lo que se convertiría en Miami Beach, necesitaba hacer que el lugar se viera impresionante, y en la década de 1920, eso significaba el Art Déco.
Fisher luego buscó y reclutó a los arquitectos Henry Hohauser y Lawrence Murray Dixon para dirigir el gigantesco proyecto arquitectónico. Aunque la pareja y su equipo diseñaron algunos de los edificios más icónicos de su tiempo, el atractivo del Art Déco se desvaneció con el tiempo, como suelen hacer las tendencias.
Sin embargo, los edificios Art Déco de Miami experimentaron un renacimiento masivo a finales de los años 70 cuando fue creado la Miami Design Preservation Leaguei.
En 1979, la zona de una milla que es el Distrito Art Déco de Miami Beach se convirtió en el primer distrito histórico urbano del siglo XX en el Registro Nacional de Lugares Históricos de los Estados Unidos, lo que despertó un interés renovado en el patrimonio arquitectónico de Miami.
Aquí hay ocho edificios Art Déco imperdibles para agregar a su itinerario.
1. El Carlyle
Si bien su exterior blanco nítido puede parecer más dócil que otros edificios en esta lista, no hay duda de que El Carlyle es una de las construcciones más famosas de todo Miami.
Diseñado por el arquitecto americano alemán Richard Kiehnel, El Carlyle ha aparecido en películas como Caracortada (1983), La jaula de pájaros (1996), y Corazones al azar (1999), y se encuentra a 100 metros de Gianni Versace, la antigua mansión de Andrew Cunanan, donde el diseñador de moda fue asesinado.
The Carlyle abrió originalmente sus puertas con 50 unidades en 1939. Luego de ser renovado a mediados de la década de 2000, Carlyle ahora es un edificio residencial con 19 condominios.
Todavía lo suficientemente bonito como para ponerlo en una postal y con vista al mar, evoca toda la mística del Miami de antaño.
2. El MacAlpin
El McAlpin se considera una encarnación casi perfecta del Art Déco de Miami. Deliciosamente simétrica con detalles en turquesa y rosa coral, la silueta cuadrada de McAlpin se destaca de sus vecinos en Ocean Drive.
Diseñado en 1940 por Dixon, el McAlpin sigue la regla de tres: una pauta de diseño supuestamente influenciada por la tradición egipcia donde los elementos decorativos se organizan en grupos de tres, asoman las tres líneas verticales que cruzan horizontal y verticalmente su fachada.
Hoy, el McAlpin es un hotel de 52 habitaciones propiedad de Hilton y es uno de los lugares para selfies más populares de la ciudad. pero asegúrate de reservar una habitación por adelantado: esta propiedad a menudo se vende con meses de anticipación.
3. Miami Beach Post Office
Construida en 1937, la oficina de correos de Miami Beach en Washington Avenue fue ideada por un arquitecto con sede en Chicago Howard Lovewell Cheney y construida bajo la tutela del Administración de Avance de Obras durante la Gran Depresión.
La curiosa oficina de correos cuenta con un vestíbulo redondo con un techo en forma de cono rematado por una pequeña cúpula, una pared de bloques de vidrio de 10 pies de alto sobre la entrada y una gran águila de piedra sobre la entrada.
En el interior, un mural tríptico de Charles Hardman que representa escenas fundamentales de la historia de Florida, como la llegada de Ponce de León en 1513, se encuentra en el vestíbulo sobre los apartados postales de color dorado. ¡No es un mal lugar para recoger el correo!
4. El Hotel Colonia
Soñado en 1935 por Henry Hohauser (uno de los arquitectos más prolíficos de Miami, que se estima que ha creado 300 edificios en el área), el hotel colonia tiene un diseño simple pero llamativo.
El edificio fue el primero “aerodinámico moderno” en Miami; sus tres niveles se han resaltado con pintura turquesa. Pero quizás el elemento más icónico de la construcción es su letrero en forma de T invertida que lleva el nombre del hotel y brilla con un tono azul cambiante por la noche.
La estructura fue construida para servir como una escapada de lujo para los clientes de clase media alta: cada una de las 50 habitaciones del hotel tenía su propio baño y algunas de las comodidades de primera línea (para la época) incluían una radio y un teléfono en cada habitación. habitación.
Y en un movimiento bastante inusual para Florida, el Colony Hotel también tiene un sótano, que fue equipado con una sala de juegos, salas de recreación y vestuarios con instalaciones para bañarse.
5. Park Central Hotel
A veces llamado la «Joya Azul de Miami» debido a sus acentos de pintura azul e iluminación de neón, el Park Central Hotel es un ícono de Magic City que abrió sus puertas en 1937.
Otra creación de Hohauser, el hotel fue el favorito de celebridades como Clark Gable y Rita Hayworth durante su apogeo. Con siete pisos de altura y 135 habitaciones, Blue Jewel está configurado con habitaciones al estilo de Old Florida y también ofrece un jardín de esculturas, una terraza en la azotea, una pequeña piscina y elegantes pisos de terrazo en todas partes.
Después de cambiar de manos varias veces a lo largo de los años, el Park Central Hotel fue vendido en 2013. Lamentablemente, el Park Central Hotel cerró durante la pandemia y no está claro si volverá a abrir sus puertas ni cuándo.
6. El Webster
Terminado en 1939, el Webster es un gran ejemplo de la adherencia de Hohauser a la regla de tres: el edificio está dividido en tercios por igual, horizontal y verticalmente, y se pueden encontrar tres ventanas en cada uno de sus tres pisos.
Aunque originalmente fue diseñado como un hotel, ahora funciona como la tienda insignia de una boutique de ropa de lujo, también conocida como el Webster. En el interior, los visitantes pueden encontrar llamativos pisos de terrazo, decoración en colores pastel y techos con vigas modernas estilo almacén.
7. Hoffman’s Cafeteria Building
Este lindo y pequeño edificio en la esquina de Collins Avenue y Española Way ha visto ir y venir bastantes negocios desde que abrió sus puertas en 1940. Otra construcción más diseñada por Hohauser, la gloriosa propiedad curvilínea (un cambio bienvenido de las creaciones obsesionadas con las líneas ultra tempranas en el movimiento Art Déco)
Fue construida originalmente para albergar la popular cafetería Hoffman’s, un lugar favorito entre los cadetes de la Fuerza Aérea del Ejército que entrenaban en el área durante la Segunda Guerra Mundial.
Luego, en 1942, se convirtió temporalmente en un comedor del ejército antes de transformarse una vez más, esta vez en una tienda de delicatessen judía. Posteriormente recorrería una serie de clubes de baile (incluida una discoteca china con un tanque de tiburones de 2,500 galones) antes de que Jerry’s Famous Deli la adquiriera en 2000.
En 2015, Jerry’s vendió el lugar a Señor Frogs, quien (lamentablemente) cerró su ubicación en Miami en 2020 debido a COVID-19. Se rumorea que el inversionista de Miami Beach, Yossi Lipkin, quien lo compró este año por $10 millones, tiene planes para convertirlo en una «hermosa tienda de ropa de resort de alta escala».
8. El bass
El Bass es probablemente el ejemplo más sutil de Art Déco en esta lista, pero también es uno de los más atractivos. Originalmente construido en 1930 para albergar la Biblioteca Pública y el Centro de Artes de Miami Beach, el edificio fue el primer lugar en exhibir públicamente arte en el sur de Florida.
El arquitecto Russell Pancoast, nieto de John Collins, uno de los primeros urbanizadores de la zona, lo diseñó.
Quizás el aspecto más fascinante del edificio son sus paredes, que consisten en caliza olítica y coral paleolítico fosilizado.
Como acabado adicional, las paredes también están decoradas con bajorrelieves tallados por el escultor Gustav Boland; algunos puntos destacados incluyen un pelícano comiendo un pez y una representación de la conquista española.
La estructura se convirtió en el Museo Bass en 1964 y se colocó en el Registro Nacional de Lugares Históricos en 1978. Puede visitar el Bass y su impresionante colección de arte contemporáneo de miércoles a domingo de 12 p.m. a 5 p. m.
También puedes leer: Hoteles en Miami que te ofrecerán una estadía inolvidable | MyMiamiNow