Si has estado soñando con comprar una casa en Orlando, 2023 podría ser el año para hacerlo. 

Según los análisis inmobiliarios en Orlando, el inventario de viviendas en la ciudad aumentó un 140 por ciento entre febrero de 2022 y febrero de 2023, por lo que tendrás muchas más opciones para considerar. Aquí tienes todo lo que necesitas saber.

Elige la ubicación adecuada

El área metropolitana de Orlando es enorme, con más de 4.000 millas cuadradas, por lo que el primer paso para encontrar la casa adecuada aquí es elegir un barrio que satisfaga tus necesidades. 

¿Eres un comprador de vivienda por primera vez soltero que busca construir capital? Puedes comenzar tu búsqueda en el centro de la ciudad con un condominio en el nuevo distrito de Creative Village o con encanto vintage en Lake Eola Heights. 

¿Estás buscando un patio trasero para que tus hijos disfruten? Las opciones suburbanas cercanas incluyen Sanford, Apopka y Winter Garden. 

Si deseas estar más lejos del centro de Orlando, echa un vistazo a Kissimmee, uno de los mejores lugares para vivir en Florida según Bankrate. Y no olvides considerar tu posible tiempo de viaje al trabajo.

Encuentra una casa en Orlando que se ajuste a tu presupuesto

A partir de febrero de 2023, el precio medio de una casa en Orlando es de $358,000. Ese es un punto de entrada relativamente asequible, por debajo de la mediana nacional de $363,000. Pero tendrás que gastar mucho más si estás buscando en una zona de lujo como Windermere o Belle Isle.

Para determinar cuánto puedes permitirte gastar en una casa en Orlando, los ingredientes más importantes son tu puntaje crediticio y tu relación deuda-ingresos. Las mejores condiciones hipotecarias están reservadas para prestatarios con puntajes de 740 o más, por lo que es inteligente trabajar para mejorar tu puntaje crediticio antes de hablar con los prestamistas.

Mira tus finanzas para determinar cuánto dinero puedes contribuir como pago inicial. El pago inicial promedio en Florida fue de $50,000 en 2022. 

No necesariamente tienes que poner tanto dinero, pero cuanto más pagues por adelantado, menos tendrás que pedir prestado, y cuanto menos pidas prestado, menos pagarás en intereses. Además, si pones menos del 20 por ciento del precio de compra, es probable que debas pagar un seguro hipotecario privado.

También querrás obtener una preaprobación para una hipoteca. Si bien no es una aprobación oficial para un préstamo, es un paso crítico: tu carta de preaprobación mostrará a los vendedores que eres un comprador calificado y que deberían tomar en serio tu oferta.

Asistencia financiera

Los compradores de casas en Orlando tienen varias opciones de asistencia financiera. El estado de Florida tiene programas diseñados para compradores de casa por primera vez. A nivel local, los prestatarios de bajos ingresos que no han sido dueños de una casa en los últimos tres años podrían obtener entre $20,000 y $40,000 en ayuda para el pago inicial de la ciudad de Orlando. Si te quedas en la casa durante al menos 10 años, no tendrás que devolver el dinero.

Encuentra a un agente de bienes raíces local en Orlando

Aunque no es obligatorio contratar a un agente de bienes raíces para comprar una casa, es inteligente enlistar los servicios de un profesional para ayudarte a navegar por lo que puede ser un proceso frustrante y confuso. 

Un buen agente, como los asesores de My Miami Now, conoce el mercado, escucha tus necesidades, presupuesto y luego te ayuda a encontrar propiedades que satisfagan tus necesidades. Además, los agentes de bienes raíces tienen excelentes redes de otros expertos que probablemente necesitarás contratar, como abogados e inspectores de viviendas, por lo que pueden recomendar a otras partes confiables para simplificar tu viaje de compra de casa.

Comienza la búsqueda de casa y haz una oferta

Con tu agente a tu lado, estás listo para la parte divertida: encontrar un lugar para llamarlo tuyo. Las casas están en el mercado durante un promedio de 62 días en Orlando, por lo que no tienes que sentirte apurado. 

También tendrás mucho inventario para considerar: la oferta de viviendas aquí ha aumentado un 140 por ciento desde esta época del año pasado.

Cuando encuentres algún lugar que se sienta como un ajuste perfecto, tu agente te ayudará a averiguar cuánto ofrecer. Los datos de Redfin muestran que las casas se están vendiendo por un poco menos del precio de lista aquí, por lo que podrías negociar a tu favor.

Prepárate

Una vez que se acepta tu oferta, el trabajo real comienza. Después de que estés bajo contrato, contratarás a un inspector de viviendas para identificar cualquier posible problema con la propiedad. 

Si hay problemas importantes, podrías negociar de nuevo el precio: según Redfin, casi el 50 por ciento de los vendedores en Orlando aceptaron ofrecer concesiones en el cuarto trimestre de 2022, una señal de un aumento en el poder de negociación para los compradores. Y si estás sacando una hipoteca, tu prestamista requerirá una tasación para verificar que la casa valga al menos la cantidad que te están prestando.

A lo largo del proceso, prepárate para solicitudes adicionales de tu prestamista o tu agente. Es importante que seas receptivo para mantener el cierre en camino. Y evita hacer cualquier movimiento importante, como renunciar a tu trabajo o sacar un préstamo de auto.

Los prestamistas quieren ver estabilidad desde la solicitud hasta la aprobación.

¿Debería comprar una casa en Orlando?

  • Florida es un destino muy popular para la gente que busca mudarse. Comprar una casa aquí ahora, al final del día significa adelantarse al alboroto: se espera que la región de Orlando reciba a 1,500 nuevos residentes cada semana hasta 2030. Ese tipo de boom de población sostenido normalmente se traduce en un aumento constante en los valores de la vivienda, así que estás haciendo una inversión inteligente.

  • Y aunque la ciudad no está ubicada en una costa escénica, eso es en realidad algo bueno para los propietarios de la propiedad: los riesgos de inundación aquí son mucho menores que en muchas otras ciudades de Florida, incluyendo Miami, Tampa y Fort Myers. Y por supuesto, si eres fan de Disney, no puedes equivocarte.

Consejos para comprar una casa en Orlando

  • Sé paciente: el suministro de viviendas aquí ahora es mayor de lo que ha sido en décadas, así que tómate el tiempo para considerar tus opciones. Las casas están tomando alrededor de dos meses para venderse, así que no necesitas apurarte.

  • Mira a varios prestamistas: no sólo compares las tasas de interés hipotecarias. Asegúrate de mirar a varios prestamistas en Florida y vigilar de cerca las tarifas, que pueden tener un gran impacto en tus costos de cierre. Mira los estimados de préstamos de al menos tres prestamistas para encontrar una buena oferta.

  • Bloquea tu tasa: la Reserva Federal ha seguido aumentando las tasas este año, lo que significa que tus costos de endeudamiento podrían aumentar. Si encuentras una tasa que se siente como una buena oferta, es inteligente bloquearla. Sólo ten en cuenta que los bloqueos tienen una duración limitada, así que tendrás que ponerte en marcha para encontrar una casa una vez que hagas la llamada para bloquearla.

También puedes leer: Para los estadounidenses es más rentable alquilar una casa que comprarla | MyMiamiNow